Listado de notas
Utilitarios de rendimiento

Ahorrar en tiempos de cuarentena

10 maneras de economizar en casa

El ahorro ocupa un lugar muy importante en la economía de cada familia, y más aún en este período que estamos atravesando en el que buscamos gastar lo menos posible con la seguridad de poder proteger nuestro hogar; queremos productos que rindan más y que sean efectivos para cuidar a nuestros seres queridos.

Identificar el uso apropiado de cada producto o utilizar artículos de limpieza en gel son algunas formas efectivas para economizar, pero también necesitamos adoptar ciertos hábitos de consumo para que el ahorro sea eficaz a largo plazo.   

 

Te compartimos 10 maneras para reducir los gastos en casa:

 1) Usa bien el papel higiénico: este es uno de los productos que más se utiliza en casa y que más rápido se gasta. Busca un papel que combine metraje, absorción, resistencia y buen precio.

 

2) ¡Presta atención al consumo de energía!: apaga las luces cuando sales de la habitación, desenchufa los aparatos que no estás usando, cocina con la olla tapada, lava los platos o ropa con agua fría, abre menos la heladera, plancha con menor frecuencia, cambia las lamparitas por luces LED. ¡Hay muchas cosas que puedes hacer para ahorrar energía en casa! 

 

3) Reutiliza las cosas: hay objetos de uso cotidiano que pueden tener una segunda función, por ejemplo, un cepillo de dientes viejo puede servir para limpiar los espacios pequeños de la casa o el agua que utilizas para cocinar las verduras puede servir para regar las plantas.

 

4) Utiliza productos multiusos: hay artículos de limpieza, como los jabones neutros, que no tienen un solo fin y pueden rendir en varias tareas, ahorrando el esfuerzo de combinar productos y el gasto que ello acarrea.

 

5) Compara precios y busca ofertas: coteja los precios de diferentes supermercados, estaciones de servicio y comercios antes de comprar. Aprovecha también todas las promociones, tarjetas de fidelización y rebajas a las que puedas acceder.

 

6) ¡No compres de más!: antes de salir a comprar, revisa los productos y alimentos que ya tienes controlando fechas de vencimiento y estado, en el caso de las verduras y frutas, para no comprar en exceso. Haz una lista con lo que necesitas y las cantidades justas. 

 

7) Pide prestado lo que usas pocas veces en casa: a veces necesitas un objeto específico para hacer algo, pero lo más probable es que no lo vuelvas a usar más adelante. En lugar de comprarlo, busca quien lo tenga y pídelo prestado. 

 

8) Si se rompe, arréglalo: en algunos casos, las cosas que se rompen en casa tienen solución. En lugar de desecharlos o mandarlos a reparar, hazlo tú mismo con un tutorial o un poco de inventiva.

 

9) Planifica tus gastos: haz un presupuesto de tus obligaciones y gastos mensuales, así proyectas lo que puedes comprar con el dinero que tienes. Este ejercicio te permite optimizar tus gastos a largo plazo, estableciendo hábitos de consumo planificados.

 

10) Anota tus movimientos: registra todos los movimientos de dinero que tengas en una libreta o agenda. Esto te ayuda a mantener organizados tus ingresos y egresos y planificar mejor los gastos del mes siguiente. 

Implementando estos 10 consejos, haces más que economizar y cambiar tus hábitos de consumo; cuidas tu hogar e inviertes en la seguridad de tu familia.